Mastodon Punto y Aparte: Ya son diez las dimisiones o ceses entre altos cargos de la Junta de Andalucía

lunes, 5 de agosto de 2019

Ya son diez las dimisiones o ceses entre altos cargos de la Junta de Andalucía


Fernando Francés, secretario general de Innovación Cultural y Museos y director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha presentado este lunes día 5 un escrito a la consejera, Patricia del Pozo, en el que solicita su dimisión. Francés no milita en ningún partido político.

Fernando Francés.

Francés, cuyo nombramiento ya estuvo rodeado de polémica, así como también sus escasos seis meses de gestión, entre ellas las motivadas por los ceses de Juan José Téllez, (ex director Centro Andaluz de la Letras), y de Rafael Doctor, (ex director del Centro Andaluz de Fotografía), con contrato todavía en vigor entonces, ha resaltado en su misiva muy crítica dirigida a la consejera que “nunca antes me había quemado tanto en un trabajo en tan poco tiempo. La ilusión se ha evaporado".

Esta dimisión hay que sumarla a la de la viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Isabel Balbín, y a del viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, José Martínez López, ambos pertenecientes a Ciudadanos. Martínez, que fue sustituido por Víctor Bellido, presentó su dimisión por diferencias con la consejera.

Por otro lado, la dimisión de José Martínez se produjo una semana después de la polémica surgida sobre la existencia de la brecha salarial en la administración pública andaluza, que la consejera Rocío Ruiz descartó, aunque luego fue corregida por el portavoz del Gobierno, el popular Elías Bendodo.

Días antes se había anunciado  el relevo de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, por una “gravísima” enfermedad, según dijo la consejera y poca antes de la puesta en marcha de la desafortunada campaña publicitaria de esa entidad, envuelta en una cruda polémica.

La viceconsejera Isabel Balbín vuelve a Málaga para trabajar en la Diputación Provincial, y será sustituida por Miguel Ángel García, hasta ahora secretario general de Formación.

Otros cargos, también de Ciudadanos que han dejado el puesto en estos seis meses son la secretaria general de Universidades, Pilar Ariza; la directora general de Fondos Europeos, Isabel Álvarez, que fue destituida; y la secretaria general técnica de Igualdad, Inmaculada Jiménez.

En el ámbito provincial también han dejado el cargo la delegada de Educación en Almería, Antonia Morales; el delegado de Empleo en Málaga, Miguel Luis Guijarro; y la delegada de Turismo en Granada, Elisa Fernández-Vivancos.

Por lo tanto, la dimisión de Fernando Francés ha elevado a diez los altos cargos que han renunciado o cesado en el Gobierno andaluz en seis meses.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, restó el pasado martes importancia a los ceses de altos cargos del Ejecutivo y defendió que son “cambios para mejor”, a la vez que recordó que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dio libertad a los consejeros para hacer sus equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario