Mastodon Punto y Aparte: A Susana se le ha ido la cabeza

viernes, 5 de julio de 2019

A Susana se le ha ido la cabeza


Desde que resido fuera de Andalucía he cogido la costumbre cada vez que viajo a las tierras del sur de intentar tomar el pulso en directo a la realidad política andaluza. En una reciente visita a Málaga, tras mantener contacto con unos y otros, vuelvo con la conclusión de que la expresidenta Susana Díaz ha perdido la cabeza.

No hay otra explicación para entender como la todopoderosa lideresa de los socialistas andaluces haya sido capaz de transformar el bastión inexpugnable del PSOE a nivel federal, en un auténtico erial en tan solo dos años. Desde que cometió el error de medirse con Pedro Sánchez en las primarias de mayo de 2017 y perder estrepitosamente.

Susana Díaz.
Después de este hecho, quizá jaleada por sus palmeros, no fue capaz de rectificar y enderezar el rumbo de una nave que va a la deriva desde hace ya muchos meses. En el mismísimo cuartel general del PSOE Andaluz, en la sevillana calle de San Vicente, no disimulan la desesperación ante la realidad que viven. Todo cristo se ha quitado del medio.

Nadie, al menos todavía, ha sido capaz de sentarse a construir el necesario nuevo proyecto político que demanda la sufrida militancia y que debe sustituir al que se le ha caído hasta los palos del sombrajo.

La ocupación de los hasta ahora mandarines socialistas, al menos de su gran mayoría, no ha sido otra que la de buscarse el peculio después de estar acostumbrados a vivir de la sopa boba a la que tenían acceso los fieles a Su Susanísima. Hemos visto espectáculos lamentables en municipios y diputaciones y en los últimos días en la elección de los consejeros de la RTVA.

Los que siguen tratando a Susana Díaz cuentan que se encuentra en una difícil situación anímica, pero sin perder su habitual soberbia, lo que no ayuda a encontrar una solución al problema. Son ya muchos de los suyos los que apuestan por un paso atrás de la expresidenta andaluza.

Quien por otra parte, no encuentra auxilio en su propio grupo parlamentario en la Cámara andaluza, donde se percibe también una clara desorientación a la hora de intentar plasmar las políticas de oposición, teniendo en cuenta además que el nivel general de sus integrantes es medio, tirando a bajito.

En honor a la verdad, habría que añadir, que todavía los sanchistas no aparecen como alternativa, teniendo en cuenta que las direcciones provinciales de la organización siguen controladas por los burócratas del aparato que engendro el susanismo.

De hecho, en un buen número de casos los sanchistas se han limitado a tratar de sumar cuota de poder mediante la ocupación del mayor número posible de cargos públicos, utilizando criterios de amistad o proximidad, alumbrados durante su larga travesía del desierto. Pero tampoco tienen un proyecto político para el PSOE de Andalucía.

En definitiva, se hace necesario encontrar una solución para la federación socialista de mayor peso en el seno del PSOE. El problema está en que no se atisba por ninguna parte. Mientras tanto las acciones o las omisiones de Susana Díaz siguen haciendo mucho daño al partido que le dio tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario