Carmen Polo, José Antonio Bardem y Pilar Príes. |
La relación entre la familia Larios, la excéntrica Carmen Polo ‘la Collares’ y el cineasta Juan Antonio Bardem puede dar lugar a un cóctel explosivo. Para empezar hay que señalar que el general Franco era un habitual de las cacerías que ofrecía la familia Larios y sus descendientes en la impresionante finca de La Dehesa de Los Llanos (Albacete), unas visitas que hicieron surgir una relación de amistad entre la esposa del general Franco, Carmen Polo, y la mujer del IV marqués de Larios, José Antonio Larios Franco, la influyente Pilar Príes Gross, que según todos los indicios podría haber sido la inductora del presunto asesinato del marqués.
De hecho, según las investigaciones realizadas, la colaboración de Carmen Polo de Franco para impedir que se realizara la autopsia tras la muerte en 1954 de José Antonio Larios Franco, fue decisiva para que no se conocieran las verdaderas causas del fallecimiento del IV marqués de Larios, que tuvo lugar en la Nochebuena del citado año. Este hecho permitió a la ya marquesa viuda de Larios, conseguir el objetivo de que la fortuna Larios no se desperdigara entre distintas manos y quedase unificada bajo la dirección de su hijo, Carlos Gutiérrez Maturana Larios y Príes, VIII marqués de Paul, que antes había sido adoptado por el marqués desaparecido.
La relación entre ‘la Collares’ y la citada Pilar Príes se puso de manifiesto en 1957 cuando se celebró la boda del marqués de Paul con la malagueña Julia Altuna, que fue recogida ampliamente por la prensa de la época. Por ejemplo en el diario ABC, en la sección de Ecos de Sociedad del miércoles 11 de julio y en el del día 14 del mismo mes de 1957 en donde se podían leer todos los detalles sobre la ceremonia, a la que asistieron la esposa de Su Excelencia el Jefe del Estado, doña Carmen Polo de Franco, junto a los marqueses de Villaverde.
La asistencia a la boda de Carmen Polo y sus hijos fue aprovechada por la esposa del dictador para visitar el rodaje que entonces realizaba en Albacete el director de cine, Juan Antonio Bardem, una película que sería la primera española nominada a un Oscar de Hollywood y que fue galardonada en el festival de Cannes. La cinta que fue distribuida con el título de La venganza, sufrió sin embargo la acción de la censura de la época, que obligó a cambiar el título original de Los segadores y también a modificar el desarrollo de la acción de 1950 a 1935.
Como anécdota, señalar que ‘la Collares’, al serle presentado el director madrileño, militante del Partido Comunista, no se abstuvo de elogiar su trabajo, aunque también demostró no conocer la obra de Bardem. Según las fuentes, Carmen Polo ofrecería su particular crónica al dictador de su encuentro con Juan Antonio Bardem y del rodaje de una película que tantos quebraderos de cabeza estaba dando al régimen y a Bardem para camuflar el objetivo de su cinta. Por cierto, que según recoge el libro Las películas que vio Franco, de José María Caparrós y Magí Crusells, el general vio en El Pardo entre 1946 y 1975, en su particular cine y en pases privados para la familia y entorno, más de 2.000 películas, muchas de ellas censuradas, y algunas cuestionadas y recortadas, entre ellas, La Venganza.
Fuente: Información recogida de los libros ‘La herencia envenenada del marqués de Larios’ y ‘Asesinato, masonería y franquismo’. Además del reportaje publicado en el digital El Cierre Digital el 7 de febrero de 2021 firmado por José María Fernández y titulado Historias de cine: Cuando Carmen Polo de Franco se dejó caer por el rodaje en Albacete de 'La venganza' de Bardem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario