Mastodon Punto y Aparte: Piero Pioppo no será nombrado nuncio en España

miércoles, 30 de julio de 2025

Piero Pioppo no será nombrado nuncio en España

 

RAMÓN TRIVIÑO


Piero Pioppo no será nombrado nuevo nuncio del Vaticano en España, en sustitución del filipino Bernardito Auza recién destinado ante la Unión Europea, ya que distintas fuentes aseguraron el 29 de julio que el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez no había concedido el plácet necesario para su designación, lo que ha supuesto un bloqueo de facto al nombramiento. Este veto se produce después de que algunos medios publicaran informaciones relativas a que Pioppo, que fue secretario personal del ya fallecido secretario de Estado vaticano Ángel Sodano, con Juan Pablo II, era amigo de Pinochet y protector, entre otros, de los pederastas Marcial Maciel o Fernando Karadima, además del propio Angelo Sodano. La Santa Sede ya estaría valorando nuevos candidatos para ocupar esa plaza.


Piero Pioppo.


En contra de esas acusaciones hay que señalar que como diplomático de carrera del Vaticano, Pioppo ha trabajado en distintos países, incluidos algunos con gobiernos autoritarios. Sin embargo, no hay constancia oficial de que tuviera algún trato directo con Pinochet, cuyo régimen terminó en 1990, cuando Pioppo apenas comenzaba su carrera diplomática, ya que fue ordenado sacerdote en 1985 y entró en el mundo diplomático en los años 90. Hasta la fecha, no se conocen denuncias concretas ni pruebas públicas que involucren a Piero Pioppo en la protección de sacerdotes abusadores. Tampoco se le ha mencionado en informes como el de la Comisión de Abusos en Francia, Irlanda, Estados Unidos o ChileLas polémicas sobre pederastia clerical suelen referirse a figuras como Marcial Maciel o Josef Wesolowski, pero nunca se menciona a Piero Pioppo en ese contexto. Tampoco hay referencias en foros solventes o denuncias judiciales que lo relacionen con encubrimientos.

Nacido en Savona (Italia) en 1960, monseñor Pioppo fue ordenado sacerdote en 1985 y es doctor en Teología Dogmática. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1993, con destinos en Corea, Chile y la citada Secretaría de Estado. Su currículum incluye un episodio particularmente delicado, fue prelado del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como 'el banco del Vaticano', entre 2006 y 2010, en una etapa marcada por tensiones internas. En las investigaciones judiciales que afectaron indirectamente al instituto, su nombre apareció en varias ocasiones, aunque no tuviera ninguna implicación directa, ya que no poseía poderes reales.

Nombrado nuncio en Camerún y Guinea Ecuatorial por Benedicto XVI, Pioppo fue posteriormente destinado a Indonesia. Ejerció además como secretario personal del cardenal Ángelo Sodano, quien fue secretario de Estado del Vaticano durante 15 años en el pontificado de Juan Pablo II y decano del Colegio cardenalicio de 2005 a 2019. En el plano moral y doctrinal, Pioppo es considerado un prelado de perfil claramente conservador, una orientación que podría no haber encontrado buena acogida en el actual Ejecutivo español.

Fuentes eclesiales citadas por elDiario.es apuntan a que la oposición a su nombramiento «es una “forma de protesta” del Ejecutivo socialista. Sin embargo, en fuentes gubernamentales no hacen referencia a este extremo, aunque sí recuerdan las últimas polémicas a cuenta de la reclamación de elecciones por parte del presidente y secretario de la Conferencia Episcopal». Ahora habrá que esperar a una explicación oficial sobre la denegación del plácet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario