Mastodon Punto y Aparte: La única salida

lunes, 26 de septiembre de 2016

La única salida

Es evidente que la decisión de Pedro Sánchez de proponer al comité federal  del PSOE la celebración el 23 de octubre de ‘primarias’, para designar nuevo secretario general, y la posterior convocatoria, en diciembre, de un congreso, no ha gustado a muchos de los cabezas de huevo de los socialistas españoles.


Pero ante el panorama postelectoral del 25-S y el escenario que presenta el proceso de investidura del futuro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tenía poco margen de maniobra para optar, teniendo en cuenta que su dimisión o la decisión adoptada conducirían al mismo lugar.
El cierre de filas en torno al nuevo secretario general, que podría volver a ser Sánchez, u otro con proyecto distinto, debería realizarse sobre la base de la que parece posición mayoritaria de la militancia, no facilitar a Mariano Rajoy un nuevo Ejecutivo de la derecha. 



Una opción que defendió de manera furibunda el secretario de los socialistas catalanes, Miguel Iceta, diciendo "queremos una España capaz de hacer reformas y entender a Cataluña”. "Pedro, ¡mantente firme! ¡Líbranos de Rajoy y del PP, líbranos! ¡Por Dios, líbranos de ellos! ¡Estamos a tu lado, estamos contigo, aguanta, resiste a las presiones, intenta formar una mayoría progresista y de cambio! ¡España no puede permitirse cuatro años más de PP! ¡No!", exclamó el dirigente en el transcurso de la Fiesta de la Rosa, celebrada en la jornada de reflexión del 25-S.
Así que, a pesar de la posición adoptada por algunos otros barones y, sobre todo, por la baronesa andaluza, parece claro que la única vía para ratificar el camino por donde debe conducirse el PSOE en el inminente futuro, es descubriendo la voluntad de la inmensa mayoría y no la de unos cuantos mandarines.

Pedro Sánchez parece seguro de contar con mayoría en el comité federal, reunión que deberá afrontar con el talante del líder que, de verdad, quiere una profunda transformación de una histórica organización que ha ido de capa caída en las últimas consultas electorales. Aunque en todo caso la única salida estará en lo que decida la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario