Mastodon Punto y Aparte: A Susana nadie le hará sombra en Andalucía

lunes, 19 de junio de 2017

A Susana nadie le hará sombra en Andalucía

Por segunda vez consecutiva, Susana Díaz, actual secretaria general del PSOE de Andalucía, ganará de calle las primarias exprés convocadas a su medida, ya que no se presentará ningún candidato alternativo con posibilidades de hacer frente a la lideresa andaluza, ni tan siquiera un aspirante relacionado con las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez en la comunidad autónoma.

Susana Díaz.
Esta información ha sido confirmada en fuentes próximas a la nueva ejecutiva elegida en el Congreso Federal del pasado fin de semana, desde donde han explicado que la convocatoria de primarias en Andalucía se ha realizado de forma tan rápida que es imposible ni tan siquiera cumplir los plazos. Hoy mismo se ha abierto el período para presentar las precandidaturas, Díaz presentará mañana martes día 20 la suya, y el miércoles se cerrará la posibilidad de presentarse.

Si un segundo candidato consiguiera reunir los avales en el escaso tiempo disponible, habría competición democrática.  Las primarias se celebrarían el 16 de julio, y el congreso regional  los días 29 y 30 de julio.

En este sentido, se ha iniciado en las redes sociales una campaña de apoyo al pedrista José Antonio Pérez Tapias, que ya participó en 2014 en las primarias a la secretaría general, precisamente contra Pedro Sánchez y Eduardo Madina. Este medio está en condiciones de asegurar que el veterano dirigente de Izquierda Socialista, no tiene, en ningún caso, pensado batirse el cobre con Susana Díaz.

 Como se recordará, tras la decisión de José Antonio Griñán de no concurrir de nuevo como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, y la consecuente convocatoria de primarias, Díaz presentó su candidatura en Antequera el 4 de julio de 2013 después de haber conseguido el aval de más de 21 000 militantes del PSOE-A. Fue proclamada candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía sin necesidad de celebrar primarias, al no conseguir sus rivales, Luis Planas y José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, los avales necesarios para concurrir a las mismas. El 27 de agosto de 2013, tras la renuncia de Griñán, el PSOE-A presentó a Díaz como candidata a la presidencia.


Según las fuentes consultadas, otro escenario muy distinto se podría plantear a nivel provincial, cuando a partir de septiembre se celebren las primarias para elegir a los nuevos secretarios provinciales del conjunto de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario