Mastodon Punto y Aparte: A por las noticias falsas

martes, 9 de abril de 2019

A por las noticias falsas


El martes día 9 de abril, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, aseguraba  en el transcurso de unas jornadas sobre "Desinformación, Periodismo y Democracia" organizadas por la Universidad Carlos III de Madrid con la participación de representantes de la Comisión Europea, medios de comunicación, compañías tecnológicas y de empresas dedicadas a la comprobación de datos, que los gobiernos "tienen la obligación" de defenderse de las "fake news" (noticias falsas) que hacen peligrar la democracia ya que manipulan los datos y crean una realidad alternativa.

Irene Lozano, periodista, escritora, ex diputada al Congreso por UPyD, y coautora con el presidente Pedro Sánchez del polémico libro “Manual de resistencia”, ha explicado que su actual trabajo consiste en "proyectar y defender la reputación de España" lo que implica un "compromiso con los hechos, con la realidad" y un esfuerzo por contrarrestar las estrategias de quienes falsean la realidad y manipulan los datos para crear una "realidad alternativa", ha planteado que, al romperse el "consenso sobre lo real" se produce "la división, el sectarismo, la polarización; en definitiva, una ruptura de la convivencia", que es el fin último de la democracia.

Las noticias falsas nos están inundando y afectando a la calidad democrática.
En su opinión, el debate público "se ha sembrado de mentiras, de inexactitudes, de dudas" lo que ha generado "unos niveles de polarización que socavan a sociedades liberales y libres como la nuestra", tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, "porque la democracia es inseparable de la deliberación", ya que "nuestras sociedades abiertas y democráticas dependen de que los ciudadanos puedan tener acceso a información verificable que les permita formarse una opinión sobre diferentes asuntos políticos".

Los ataques a la prensa y a los tribunales, el cuestionamiento de los procesos electorales y de proyectos como la UE a partir de noticias falseadas y desinformación "pueden parecer inofensivos en un primer momento, pero sus efectos son devastadores para sociedades abiertas como la nuestra" ha dicho Lozano que ha considerado que la desinformación está afectando hasta tal punto al debate público y político que los procesos democráticos se ven "amenazados y las instituciones desacreditadas", por lo que los gobiernos están obligados a combatir la desinformación y "responder a cualquier intento de manipulación o desinformación encaminada a distorsionar las campañas electorales o el debate público en general".

Irene Lozano también ha acusado a los independentistas catalanes, y en particular a "los más radicales", de embarcarse en campañas de desinformación que han "atacado internacionalmente la reputación de España" y, además, han causado una profunda división en la sociedad catalana.
Lozano ha señalado que cuando se puso a analizar los ataques a la reputación de España por parte del independentismo catalán, detectó "dos problemas entremezclados". Por un lado, "la defensa absolutamente legítima en términos democráticos de los ideales independentistas" y, por otro, los ataques a la reputación de España "basados en campañas de desinformación". En esos ataques el independentismo está haciendo el "mayor esfuerzo", según la secretaria de Estado.

Lozano ha insistido que es legítimo "luchar políticamente por la independencia de una parte de España", y que eso, en un debate "normalizado e institucionalizado", se canalizaría como se ha hecho siempre, "con el contraste de distintas opiniones". "Esa era una parte del problema, un debate político a mantener, pero había otra parte del problema, igual de importante o más, que esos ataques a la reputación de España estaban basados en campañas de desinformación", ha asegurado.

Según su opinión, "es evidente que las noticias falsas han poblado el discurso de los dirigentes independentistas desde el año 2012", destacando que ese relato se basa en "mantras como los de 'España nos roba', 'España es un Estado opresor', 'España tiene presos políticos' y está plagado de falsedades" que contrastan con la buena puntuación de España en todos los índices internacionales.
Esas frases, según Lozano, "han calado en una porción importante de la ciudadanía de Cataluña hasta el punto de que ahora aquella sociedad, la catalana, está profundamente fragmentada". Y ha señalado que lo mismo ha sucedido con el Brexit, que se "fabricó" y que no beneficia ni a británicos ni a europeos y está creando multitud de "problemas".

Irene Lozano.
Las campañas de desinformación, ha dicho, tienen el efecto de dividir a la población hasta el punto de que "la mitad de la sociedad vive en un mundo y la otra mitad vive en otro mundo". Junto a las mentiras de la campaña por el Brexit, ha mencionado afirmaciones que "la mitad de la sociedad catalana ha llegado a creer de buena fe".

Como conclusión, contra quienes creen que los gobiernos no deben actuar cuando están en juego asuntos relacionados con la libertad de expresión, es necesario insistir en los valores que sustentan la democracia y en la importancia de la información veraz como combustible del debate público que condiciona la calidad de la democracia.

Es necesario responder a cualquier intento de manipulación o desinformación para distorsionar campañas electorales o el debate público en general y, para ello, trabajar con otros países y con instituciones multilaterales para generar consenso, así como con las empresas especializadas en combatir noticias falsas y bulos

También hay que apostar por invertir en educación digital, defender y proteger a los periodistas y a la libertad de prensa e involucrar a los ciudadanos para que conozcan el problema, además de promover discusiones y debates para involucrar a todos los actores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario