Mastodon Punto y Aparte: Los problemas de los ciudadanos

viernes, 15 de marzo de 2019

Los problemas de los ciudadanos


Inmersos hasta las cejas en la larga precampaña electoral que nos llevará, hay que echarle bemoles para resistir, hasta finales del mes de mayo, percibimos que va en aumento la tensión política, mientras que asistimos a la magna representación que se desarrolla en variopintos escenarios con una sensación de intranquilidad por los inciertos resultados, casi impredecibles, a los que pueden conducirnos los comicios que se van a celebrar, en los diferentes ámbitos desde el 28-A al 26-M.

El temor a un triunfo del Trifachito, integrado por Populares, Ciudadanos y VOX, está motivando una inusitada movilización del conjunto de toda la izquierda, que asiste atónita a la cascada de mentiras y propuestas inaceptables que se saca de la manga cada día el popular Pablo Casado; a la incongruencia de los postulados que ofrecen los acólitos de Albert Rivera, que han hecho bandera de la frase que se atribuye a Groucho Marx “estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”, junto a los sonados silencios de Santiago Abascal que parece agazapado pescando en las sombras del río revuelto de la derecha, dejando caer de tarde en tarde por medio de intermediarios propuestas que dejan helado a cualquier demócrata.


En paralelo la izquierda trata de hacer visible lo que está en juego en los próximas citas electorales, que en definitiva no es, ni más ni menos, todo un sistema de derechos y libertades, del que los ciudadanos se han ido dotando a través de una lucha infinita y costosa, que debemos defender con uñas y dientes, voto a voto, casa a casa, pueblo a pueblo.

En este sentido supone un aliento contemplar el último episodio de la llamada revolución de las mujeres, escenificado el pasado 8 de marzo, o el movimiento FridaysForFuture protagonizado por los jóvenes de todo el mundo que reclaman medidas para parar el claro avance del desastre que supone el cambio climático. Dos movimientos transversales que señalan con firmeza por dónde van las inquietudes de los ciudadanos.

Una ciudadanía que en España también asiste al más que preocupante deterioro que sufre el Estado de Bienestar y que acaba de radiografiar la reciente encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que revela que, nada más y nada menos, el 75 por ciento de las familias en España tiene dificultades para llegar al fin de mes y poder afrontar sus gastos, mientras que en 8 de cada 10 hogares no se consigue ahorrar ni un euro y apenas el 6 por ciento puede hacerlo de forma sistemática y si ningún problema. Hay que destacar que el 10 por ciento ya tiene complicaciones para poder acceder a los alimentos básicos.

Según los datos obtenidos por la OCU, el índice medio de solvencia en España se sitúa en un barómetro de 42,2 puntos sobre 100. Teniendo en cuenta que los hogares que están por debajo del 32,5 están padeciendo pobreza, hay que concluir que una de cada 10 familias viven en la pobreza. Apenas un 6 por ciento reconoce en la encuesta que puede vivir de manera holgada, es decir, que están por encima de los 53,3 puntos del barómetro y que se pueden considerar como hogares más acomodados.

Los  resultados asociados a los costes económicos también son estudiados en el terreno de la salud. Cerca del 30 por ciento de las familias tienen difícil o imposible costearse un dentista y el 10 por ciento no puede acudir a una consulta médica. Además, casi en dos de cada cinco hogares tampoco son capaces de afrontar los gastos derivados de la compra de gafas, lentillas o audífonos.

También en este estudio, como en otros muchos, se pone de relieve que los costes relativos a la vivienda son los que más preocupación generan entre la población española. Un 17 por ciento tiene complicaciones a la hora de pagar los suministros del hogar, como la luz o el agua. Mientras que el pago de la hipoteca es un problema para el 14 por ciento de los ciudadanos. En lo relativo a la alimentación, para una de cada diez familias es muy difícil acudir al supermercado y comprar carne o pescado.

Disfrutar del ocio, una actividad imprescindible en una sociedad moderna y democrática, tiene también importantes barreras económicas para una parte considerable de los encuestados por la OCU. Uno de cada tres no tiene capacidad económica para acudir al cine, al teatro o a algún espectáculo musical. Mientras que para el 20 por ciento, comprar libros o vídeos es una misión imposible.

Datos más que preocupantes que deben invitar a la reflexión para comprender la necesidad de la movilización ya que todo hijo de vecino debe tener claro que la derechona y las élites que ejercen el poder de los de siempre van a tratar de no soltar ni un milímetro de la cuerda. Dejando claro que la única herramienta para la resolución de los problemas es la política. Aquí no existen los milagros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario