Mastodon Punto y Aparte: Visibilidad para las mujeres

domingo, 4 de diciembre de 2022

Visibilidad para las mujeres

 

En los últimos tiempos, en los que el feminismo vive tiempos convulsos, parece necesario tener en cuenta que gracias al feminismo y la lucha de much@s, la invisibilidad de un gran número de mujeres que desempeñaron un papel relevante en todas las facetas de la Historia fueron desapareciendo paulatinamente de casi todos, aunque son muchas las que, a pesar de sus méritos, aún siguen siendo grandes desconocidas.




Es el momento de dar a conocer la biografía y la obra de algunas de ellas, que por su trabajo merecen estar en la memoria colectiva:

1.- Dorothy Crowfoot, una científica que consiguió el Nobel

Dorothy Crowfoot-Hodgkin fue una química y cristalógrafa inglesa que recibió el premio Nobel de Química en 1964 por sus descubrimientos sobre la estructura de muchas biomoléculas.

2.- Freya Stark, la viajera empedernida

Para hacerse una idea de la figura de Freya Stark hay que decir que fue una viajera empedernida, escribió 24 libros sobre viajes. Aventurera y apasionada por Oriente Medio, viajó sola a Persia para cartografiarla.

3.- Barbara Castle, la reina roja

La llamada reina roja, la británica Barbara Castle, fue una gran desconocida, pero la mujer que consiguió que por primera vez las mujeres cobrasen el mismo salario que los hombres.

4.- Jeanne Bucher, una galerista contra el nazismo

Para la galerista Jeanne Bucher el arte era, más que un negocio, una causa. Dio su apoyo a los artistas tachados de “degenerados” por el régimen nazi. Fue además la fundadora de la famosa galería Jeanne Bucher.

5.- Camille Claudel, la escultora que terminó en un siquiátrico

Camille Claudel, escultora francesa nacida en 1864, fue modelo, musa y amante de Rodin. El machismo de la época intentó relegar su obra. Su final fue trágico, ya que terminó ingresada en un manicomio.

6.- Una emperatriz poco convencional

Myeongseong de Joseon, la última emperatriz de Corea, fue una mujer poco convencional. Entre su pueblo era conocida como la reina Min y algunos historiadores la comparan con la figura de Juana de Arco. Está considerada una heroína.

7.- La espía española que trabajó para la URSS

África de las Heras está considerada como la espía española más destacada que trabajó para la URSS. Su vida sigue rodeada por el misterio y tuvo que ver con el asesinato de León Trotsky.

8.- Coretta Scott, la compañera de Luther King

Coretta Scott, la compañera de Martin Luther King, llevó una vida discreta y sacrificada al lado de su esposo y fue la principal reivindicadora del legado de King tras su asesinato.

9.- Concha Méndez, una mujer comprometida

La escritora y activista Concha Méndez fue la protagonista de una vida apasionante, muy comprometida con las causas progresistas de los tiempos en los que le tocó vivir y fiel amiga de grandes nombres de la Historia de España.

10.- La pionera de la fotografía en España

La almeriense Amalia López Cabrera está considerada como una de las primeras mujeres que ejerció la profesión de fotógrafa en España y la primera que abrió un estudio propio.

11.- Las aventuras de Amelia Earhart

Amelia Earhart, aviadora norteamericana, fue la primera mujer en sobrevolar, en 1932, el Atlántico en solitario. Desapareció en el Pacífico el 2 de julio de 1937, cuando se encontraba en ruta hacia la Isla de Howland.

12.- La mujer que se negó a ceder su asiento

Con tan solo un gesto, Rosa Parks logró causar la primera chispa del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, negándose a ceder el asiento a un blanco el 1 de diciembre de 1955.

13.- La otra cara de Agripina

Hasta hace poco, Agripina, una mujer poderosa en el imperio romano, llevó colgado el sambenito de ser malvada y cruel. Una investigación de la historiadora Enma Southon echó por tierra esa imagen.

14.- Alaska Packard, la primera agente del FBI

Alaska Packard fue la primera mujer que se integró como agente del FBI, pero también fue la primera en ser despedida de su trabajo por el hecho de ser mujer.

15.- Rosalind Franklin, la científica ninguneada

La contribución de Rosalind Franklin al descubrimiento de la estructura del ADN pasó desapercibida, ya que por su condición de mujer fue ignorada por la comunidad científica y ninguneada por sus colegas.

16.- La primera mujer cineasta: Alice Guy-Blaché

Alice Guy-Blaché está considerada como la primera realizadora de una película de ficción, contribuyendo a las bases de lo que posteriormente se ha considerado ficción cinematográfica.

17.- Anita Delgado, una historia de cuento

La cupletista malagueña que llegó a ser maharaní de Kapurthala y que se aficionó a los libros de viajes y de biografías. También realizó una gran labor humanitaria. Vivió una historia de cuento.

18.- La espía Virginia Hall

Calificada por los nazis como la espía más peligrosa de Francia, Virginia Hall trabajó para los servicios secretos británico y estadounidense convirtiéndose en una de las piezas clave para el triunfo aliado en Normandia.

19.- El asesinato de Rosa Luxemburgo

EL 15 de enero de 1919 fue asesinada Rosa Luxemburgo, la Rosa Roja, gran defensora de la democracia, feminista, antimilitarista y teórica marxista.

20.- La heroína desconocida de la Guerra de la Independencia

La actuación de Clara del Rey en el levantamiento del pueblo de Madrid contra la invasión francesa fue clave para la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, actual Plaza del dos de Mayo. Murió durante esos hechos.

21.- Isabel Oyarzábal, la mujer que rompió moldes

Isabel Oyarzábal resquebrajó el sistema patriarcal, plantó cara a Primo de Rivera para reclamar el sufragio universal y fue la primera mujer embajadora de España.

22.- Isabel Barreto, la primera mujer almirante

Isabel Barreto de Castro fue una navegante española considerada la primera mujer que ostentó el cargo de almirante en la historia de la navegación.

23.- Lee Miller, la mujer que fascinó al mundo

Una de las mujeres que brilló en elsiglo XX con por su vida fascinante, fue Lee Miller, modelo, fotógrafa, inventora de las recetas de cocina eróticas y musa de reconocidos artistas. Sin embargo es una gran desconocida.

24.- Kate Sheppard, la propulsora del voto para las mujeres

Kate Sheppard es una desconocida en la Historia a pesar de que en 1893 consiguió el voto para las mujeres en Nueva Zelanda, país que se convirtió en el primero del mundo en aprobar el sufragio femenino en condiciones igualitarias al de los varones.

25.- Una mujer poderosa, la emperatriz Cixí

En las primeras imágenes de célebre película de Bernardo Bertolucci El último emperador aparece la emperatriz viuda y regente Cixí que gobernaría China con mano férrea, un personaje tan poderoso como enigmático.

26.- Pepita Oliva, la bailarina española que arrasó en Europa

La bailarina española Pepita Oliva arrasó con su arte en toda Europa Su presencia en los principales teatros llegó a desatar el fenómeno ‘delirium pepitorum’ que consiguió poner de moda en el continente todo lo español.

27.- Emma Goldman, la feminista desconocida

Emma Goldman fue pionera en la lucha por la libre sexualidad, la anticoncepción, la autonomía de las mujeres para decidir sobre su cuerpo yen el pensamiento de qué significa la libertad para las mujeres.

28.- La apasionada historia de Inés Suárez

Inés Suárez, fue protagonista de una apasionante historia, en la que se vio obligada al uso de las armas tras su llegada a América en el año 1537. Fue la primera española que residió en Chile.

29.- La espía española caza-nazis

Marina Vega de la Iglesia fue una espía española, caza-nazis y antifranquista. La única mujer en la red española al servicio de la Resistencia Francesa al mando de Charles de Gaulle.

30.- La princesa que murió encerrada

La princesa de Éboli fue una figura cuya historia está rodeada de leyendas y de datos históricos no suficientemente contrastados, que han dado lugar a numerosos equívocos sobre su biografía.

31.- Anita Carmona, la primera futbolista en España

La malagueña Anita Carmona nacida en 1908 quería ser futbolista a toda costa. Su historia va paralela a la del fútbol femenino en España.

32.- Mata Hari, la espía que encandiló con su danza y terminó fusilada

Margaretha Geertruida Zelle, nació en los Países Bajos (Holanda) el 07 de agosto de 1876. Más conocida como Mata Hari (Ojo del día), fue una famosa bailarina de danzas orientales que triunfó en Europa. Durante la I Guerra Mundial trabajó como espía para Alemania.

33.- Los ajusticiamientos de la Rosa Blanca

Un hecho histórico bastante desconocido entre los españoles es el de los ajusticiamientos de los miembros de la Rosa Blanca, jóvenes intelectuales alemanes que lucharon de forma clandestina contra el régimen nazi y cuya imagen icónica es Sophie Scholl.





No hay comentarios:

Publicar un comentario