La pesidencia del Grupo Salsa, que encabeza Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna, actual marqués de Paúl, podría verse en peligro por la sentencia que acaba de hacer pública el Tribunal Constitucional (TC) y que responde a un recurso presentado ante el alto tribunal por el citado Carlos Altuna, contra otra sentencia del mismo tribunal en la que se declaraba "manifiestamente irrazonable y claramente arbitraria" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de decretar la nulidad del laudo arbitral dictado en abril de 2017.
Bárbara Kalachnikoff. |
En febrero de 2021 el TC daba la razón a la marquesa viuda de Paúl, Bárbara Kalachnikoff y sus dos hijas Bárbara y Cristina por lo que se debía proceder a la disolución de Mazacruz, grupo matriz que gestiona la herencia de una parte de la familia Larios, en donde el actual presidente de SALSA es un accionista minoritario.
El TC venía a poner fin a una insólita situación consistente en que Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna, con el 27 por ciento de las participaciones del Grupo Mazacruz, ejercía el control absoluto de la sociedad frente a Bárbara Kalachnikoff y sus hijas, que suman el 73 por ciento del accionariado. Ello fue posible porque el anterior marqués de Paúl, padre de Carlos, Cristina y Bárbara, dio presuntamente al primogénito un derecho de voto múltiple, de forma que cada una de sus participaciones valían cinco votos y no sólo uno. Un voto múltiple que también fue motivo de litigio en diferentes estancias judiciales. Hay que reseñar que
El tortuoso camino judicial que enfrenta a los herederos de la fortuna de una parte de la familia Larios lleva más de 40 procedimientos judiciales. Con la nueva sentencia del Tribunal Constitucional se puede asegurar que la liquidación de la matriz Mazacruz ya no tiene vuelta atrás.
En la actualidad el Grupo Mazacruz, con sede fiscal en Madrid, pero que es la principal compañía inmobiliaria de la provincia de Málaga, tiene participadas 6 empresas, Sociedad Azucarera Larios, Larios Patrimonio, Larios Inmobiliaria, Larios Agrícola, Dehesa de Los Llanos y Conservación Inmobiliaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario