Mastodon Punto y Aparte: Crítica: La mujer que murió en el frío

domingo, 16 de marzo de 2025

Crítica: La mujer que murió en el frío

 

DAVID FERRER


La novela ‘La mujer que murió en el frío’ denota un gran esfuerzo de investigación. La ambientación en la Guerra Civil Española y los años posteriores es rica en detalles, tanto en eventos como en descripciones de los espacios y tensiones políticas. Además, la aparición de personajes históricos y referencias a organizaciones como el SIM, el NKVD o la CNT añaden realismo.


Ramón Triviño, autor del libro.


Respecto al personaje principal, Hortensia, su desarrollo como espía es convincente, la evolución de Libertad Ortigueira en Hortensia Colomer está bien estructurada y
su lucha interna con el espionaje, la lealtad política y su propia identidad es un punto fuerte de la historia.

Hay escenas de la novela que transmiten una gran sensación de peligro e incertidumbre, así como, la relación de espionaje, guerra y drama personal funciona bien en la trama, aunque hay que añadir que en algunas partes, la narración tiende a ser más expositiva que inmersiva. Hay párrafos que explican demasiado en lugar de mostrar la acción o los sentimientos de los personajes. La alternancia entre narración y diálogo podría ser más equilibrada para evitar que algún capítulo sea demasiado denso.

El inicio de ‘La mujer que murió en el frío’ es sólido, pero hay momentos donde la historia se ralentiza con demasiada información histórica o explicaciones detalladas sobre la política de la época. En este sentido, se podría haber agilizado el ritmo del relato intercalando más escenas dinámicas o reduciendo algunas explicaciones que podrían integrarse en la acción.

El estilo narrativo es directo y efectivo, pero a veces cae en un tono más periodístico o expositivo, circunstancia que puede restar profundidad emocional. Hortensia es un personaje muy bien definido en cuanto a su trayectoria histórica y sus conflictos políticos, pero a veces sus emociones y pensamientos más profundos quedan en segundo plano. El lenguaje es claro y bien estructurado, pero se debería haber potenciado la atmósfera mediante más recursos literarios, como metáforas o imágenes sensoriales.

En conclusión, la novela tiene una base muy sólida, especialmente en cuanto a ambientación y protagonista. Con ajustes en la fluidez narrativa y más desarrollo de algunos personajes, podría haber ganado aún más fuerza.

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