Mastodon Punto y Aparte: La diversidad no es pelea en la izquierda

sábado, 23 de febrero de 2019

La diversidad no es pelea en la izquierda


En las últimas fechas vengo escuchando las declaraciones de distintos líderes de la izquierda, pasando por Irene Montero, Rafael Mayoral, Íñigo Errejón, Alberto Garzón, hasta llegar a Pedro Sánchez, sobre la necesidad de la unidad de acción de la izquierda.


Parece una evidencia que para muchos de los integrantes de la izquierda española que la diversidad no es, ni debe ser, sinónimo de pelea. Todos se manifiestan partidarios del diálogo que también debe permanecer abierto entre las diferentes fuerzas de la izquierda

La diversidad en todos los casos es síntoma de riqueza no de falta de fortaleza. Por lo que los integrantes del conjunto de la izquierda deben tener claro, ante los hechos que estamos viendo, que demuestran hasta dónde es capaz de llegar la ultraderecha, que el único enemigo son esas políticas que recortan los derechos y libertades de la mayoría.

Razones que aconsejan no ver con malos ojos los intentos de unidad de acción de la izquierda mediante dos posibles caminos. Las alianzas dentro las estructuras partidarias actuales, o a través de opciones ajenas a ellas. En Andalucía, por poner un ejemplo, han surgido dos de ellas.
En Málaga Izquierda Unida ha propuesto a Podemos que Alberto Garzón sea el cabeza de lista por esta provincia  en las generales del 28-A. Ya lo hizo en el año 2011 cuando obtuvo por primera vez su acta de diputado.

En Jaén, donde ya hubo un intento de coalición similar en las pasadas autonómicas bajo la denominación de Recortes Cero, su dirigente, Esperanza Rico, propone  un frente amplio de unidad por la redistribución de la riqueza, que no es otra cosa que poner los enormes recursos de la sociedad española al servicio de la inmensa mayoría. Rico aboga para que haya otra izquierda, que dé una alternativa a los millones de votantes huérfanos que no se sienten representados ni por el PSOE ni por UP, según dice.

Insisto en que la diversidad no es pelea, incluso tampoco debe serlo la confrontación de ideas, que se pueden acercar y consensuar mediante propuestas. Lo que está claro es que de cara a las próximas elecciones generales ninguno de nosotros debe quedarse en casa por unas mínimas diferencias entre siglas. Hay que sumar para poder ganar y lograr el objetivo de conseguir la España que queremos. En la movilización estará la clave.





No hay comentarios:

Publicar un comentario