José Collado López, presunto hijo natural del IV marqués de Larios, José Antonio Larios Franco, volverá a los tribunales de Justicia para reclamar, ahora por la vía penal, la herencia millonaria de la familia Larios que dejó al morir en 1955 el marqués, según informaba el diario La Tribuna de Albacete en su edición del miércoles 5 de mayo y que ha confirmado a esta redacción el propio Collado.
José Collado. Foto: Jesús Domínguez. |
José Collado, que cuenta en la actualidad con 71 años de edad, conocido como ‘Pepe, el trompeta’, por haber tocado este instrumento en una agrupación musical de Marbella donde residió durante algunos años, protagonizó un proceso judicial que dio la vuelta al mundo, ya que su historia fue recogida incluso en las páginas del diario norteamericano The New York Times, además de en numerosos medios nacionales.
Collado, que en la actualidad reside en Ourense, asegura ser el hijo natural del IV marqués de Larios por ser el fruto de una relación extramatrimonial de este con su madre, Emilia, que servía como cocinera en la residencia que José Antonio Larios Franco y su esposa Pilar Príes tenían en la exclusiva zona de El Limonar en la capital malagueña.
El presunto hijo natural del marqués de Larios, que viene reclamando desde 1996 la paternidad del marqués y la parte correspondiente de la herencia, inició sus acciones ante la Justicia, tras desvelarle su madre, a la que localizó a a través del programa de TVE ¿Quién sabe dónde?, que conducía Paco Lobatón, el nombre de su progenitor.
Como se recordará, el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Albacete accedió a realizar las pruebas de ADN, aunque en sentencia nº 132/2012 dictada el 01 de marzo de 2012 falló desestimar la demanda formulada por José Collado López en el procedimiento abierto por reclamación de su filiación extramatrimonial.
Una decisión judicial que ahora será recurrida por la vía penal por la representación legal de José Collado, que encabeza el letrado Manuel de Prado, que se cree en condiciones de demostrar que se produjo un traslado irregular de los restos del IV marqués de Larios desde Albacete al panteón de los Larios enclavado en el asilo de las Hermanitas de los Pobres de Málaga, financiado en su día por la familia noble, para impedir la coincidencia del ADN entre José Antonio Larios y su presunto hijo.
Para dilucidar con exactitud lo sucedido entonces, la representación de Collado solicitará ante la Audiencia de Albacete la apertura de un nuevo procedimiento en el que se recogerán como pruebas, entre otras, las declaraciones de varios testigos protegidos.
La existencia del citado traslado irregular de los restos del marqués, presuntamente ordenados por su supuesta viuda, Pilar Príes y Gross, en 1991, ya fue esclarecida en los libros/reportaje La herencia envenenada del marqués de Larios y su segunda parte, Asesinato, masonería y franquismo, publicados por el periodista Ramón Triviño.
En la referida investigación publicada se demuestra de forma documental, entre otras cosas, la nulidad de pleno derecho del matrimonio celebrado en junio de 1939 entre José Antonio Larios y la citada Pilar Príes, al haber incurrido en un delito de bigamia. También se pone en solfa la legalidad de la adopción por el marqués de Larios del hijo de su supuesta esposa, Carlos Gutiérrez-Maturana Larios y Príes, que fue aprobada judicialmente en octubre de 1946.
Con el nuevo procedimiento judicial que se solicitará se podrán constatar todos estos hechos que podrían dar un giro inesperado a una causa que desde hace años se eterniza y que pone en juego los intereses de una de las grandes fortunas españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario