jueves, 2 de marzo de 2017

La ‘bofetá’ a Susana Díaz

Cuando se iniciaba la noche del miércoles día 1 de marzo, exactamente a las 20:49 horas, el aspirante a volver a ocupar la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, le arreaba, donde más duele, una auténtica bofetá a Susana Díaz, su posible contrincante en la primarias socialistas de mayo. A través de la red social Twitter decía, no exento de fina ironía “Hace años que me une una gran amistad con @gomezdcelis. Le doy la bienvenida al equipo para coordinar estrategia y comunicación. Proseguimos!

Conociendo el carácter de la presidenta andaluza, no creo que pasara una buena noche. Su más acérrimo enemigo, desde los tiempos de la militancia de ambos en las Juventudes Socialistas, se había puesto al servicio de su actual obsesión, Pedro Sánchez, para hacerle una jugarreta de las que escuecen de verdad. Y no es la primera, aunque en esta ocasión la bofetá le viene desde su propia casa. Ya que no hay que olvidar que el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis  es desde 2015 director de la Agencia de Puertos de Andalucía, una ocupación en la que Susana Díaz aparcó a su compañero, ya que sin dejar de ser un cargo cómodo no cumple las expectativas de un político que ha tenido bastante proyección desde el Ayuntamiento de Sevilla. Siempre ha sido considerado como uno de los más críticos con el liderazgo de Susana Díaz al frente del PSOE-Andalucía.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. 

En medios cercanos a Pedro Sánchez se explica que con este fichaje, que se dedicará a coordinar la estrategia del candidato, pero que no estará en su equipo más próximo, el que gestiona el día a día, se busca fortalecer la candidatura de Sánchez en Andalucía.

Una muestra de la posición de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se pudo visualizar durante la celebración de la última Feria de Sevilla cuando compartió con Sánchez paseo por el Real en el que el líder socialista tuvo ocasión de brindar con Teresa Rodríguez, dirigente de Podemos en Andalucía, lo que provocó un profundo mosqueo en la presidenta de la Junta, que prácticamente había ignorado la presencia de su secretario general, acrecentado por hacerse ver, entonces y ahora, con el mayor enemigo de la lideresa dentro del PSOE, Gómez de Celis.

Y es que, Gómez de Celis siempre ha estado presente como contrincante de Susana Díaz en el escalafón del PSOE andaluz. Primero, como ya he señalado, en las Juventudes Socialistas, y  después como miembro del equipo opositor a Díaz en todos y cada uno de los pasos que la presidenta de Andalucía dio para acabar liderando su formación a nivel regional.

El que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla en la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín, ha intentado en numerosas ocasiones laminar el poder de la lideresa andaluza, aunque es evidente que, no con mucho éxito. Cuando todo hacía presagiar que De Celis sustituiría a Monteseirín al frente del Consistorio, una maniobra política de Susana Díaz contribuyó decisivamente a que Gómez de Celis fuese eliminado como candidato a la alcaldía de Sevilla y sustituido por el actual alcalde Juan Espadas.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis tiene experiencia en la coordinación de campañas electorales, ya que dirigió, con éxito, la campaña del PSOE en la capital andaluza para las elecciones de mayo de 2007, tras las cuales fue nombrado teniente de alcalde delegado de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, y responsable del Área de Coordinación, así como portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Después, en julio de 2013, tuvo lugar otro encontronazo con Su Susanísima, fue cuando Gómez de Celis decidió dar el paso al frente y dirigir la comunicación de la candidatura de Luis Planas a las primarias del PSOE andaluz, con los resultados de todos conocidos.

Para concluir está crónica de la bofetá a Susana Díaz, propinada por Pedro Sánchez, a través de su amigo Gómez de Celis, que ha sido considerado por muchos como una de una de las cabezas mejor amuebladas del PSOE, habría que añadir otros datos biográficos de interés. Según la página web de la Junta de Andalucía, entre los años 1998 y 2003 desempeñó el cargo de director provincial en Sevilla del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Presidencia de la Junta andaluza.

Como ya se ha reseñado, fue elegido concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla en mayo de 2003 y desempeñó en el mismo varios cargos hasta 2010. Posteriormente fue secretario general de Vivienda de la Junta de Andalucía, desde abril del 2010 hasta febrero de 2012, y diputado del PSOE-A en el Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla (2012-2015).

En definitiva, las espadas siguen el alto, Pedro Sánchez subiendo como la espuma, Susana Díaz dolorida e indecisa y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis aceptando el encargo, vía Twitter, de esta guisa, “@sanchezcastejon gracias amigo. Empezamos en junio de 2013, continuamos para hacer un PSOE mejor. Fraternal y unido”.